Ir al contenido principal

La trilogía de Lara Ríos



¡Muy buenas lectores! Bienvenidos otro día a mi blog, que como pueden ver será una reseña de una de mis trilogías favoritas de cuando era pequeña. Al ser una trilogía me voy a centar más en el primer libro, Pantalones Cortos.

Espero disfruten de ella.


Sinopsis de Pantalones Cortos:
Esta obra sigue una curiosidad estructural: el diario de un niño, contado con belleza, con el realismo y el candor de esos años que hoy viven ocultos en los rincones mas preciados de los que hace tiempo cruzamos la raya de la ingenuidad. No sabemos si este libro llegará mas a los niños, o a los que llevamos, ¨sacramente¨, un niño en los pliegues del alma. De lo que estamos seguros, es de estar ante el más bello libro de la autora. 


Pantalones Cortos es un libro que con tan solo verlo en mi estantería me llena de amor y felicidad, me recuerda lo hermoso de mi infancia. los recuerdos de antaño, mi madre en la mecedora leyéndome mis fragmentos favoritos, la escuela...
Otra de las razones por las cuales estos libros son tan importantes para mi es porque es de una autora nacional, me llena de orgullo ver que una mujer costarricense demuestra que nosotras tenemos también ese talento de marcar a las personas con nuestras palabras.
A simple vista este libro nos relata las aventuras de Arturo, un niño un poco travieso, que a través de las páginas de los tres libros, o mejor dicho diarios, va creciendo y madurando. Pero es más que eso, Marilyn nos va enseñando o recordando valores que debemos tener presente aún ya grandes, a respetar y honrar la cultura de nuestra patria, las locuras que todos cometimos de niños (que nos sacaran una sonrisa mientras leemos), y sobre todo Lara recalca en el primer libro la inocencia de los niños, esa inocencia que debemos tratar de no olvidar nunca.
Verano de Colores es el segundo libro, pero no les quiero adelantar nada. Solo les diré que claramente Arturo está empezando a crecer, tendrá su primer trabajo, temas como el amor tomarán algunas páginas del libro, lecciones que marcarán a nuestro protagonista...
Y finalmente el tercer libro, Pantalones largos. Este es el único libro que no tengo en mis manos ya que lo leí en la biblioteca y fue hace unos cinco o seis años, por lo que aquí si no puedo contar mucho, básicamente porque no me acuerdo, pero sí sé que la hermanita menor Ana ha crecido bastante y tendrá un papel especial en el libro.
Los libros son bastante cortos, no sobrepasan las 180 páginas y su edición es pequeña, especial para los niños y niñas, pero ya saben, los adultos también deben de darle una oportunidad. 
Como pudieron leer en estas "novelas" lo más importante no es la historia, más bien yo diría que lo son los personajes, ya que estos son muy reales, los sentimientos son de cualquier niño, joven o adolescente de la actualidad que sea, de 1996 o del 2018, creo que por eso es una lectura obligatoria en las escuelas de Costa Rica. 
Sobre la autora:
Marilyn Echeverría Zürcher, cuyo seudónimo es Lara Ríos, nació el 9 de abril de 1934, en San José Costa Rica. Hizo sus estudios primarios en la Escuela República del Perú y los secundarios en el Colegio de Sión. Es autodidacta. Casada, tiene 4 hijos y 12 nietos. 
Ha escrito varios libros para niños y jóvenes, entre ellos el poemario Algodón de azúcar, que ganó el Premio Carmen Lyra 1975, auspiciado por la Editorial Costa Rica. 
También escribió Pantalones cortos, Verano de colores y Pantalones largos. 

                                               CALIFICACIÓN 5/5
Espero que esta entrada les haya dado un empujón para darle una oportunidad a la lectura costarricense, yo sin duda les estaré trayendo más reseñas de autores nacionales porque siento que no tienen el merito que merecen.
En los comentarios me pueden dar ideas de entradas, recomendaciones de libros o un comentario, yo aprecio esos detalles.
¡Saludos  y gracias por leer!

Comentarios

  1. What a beautiful post!
    Your blog looks lovely, dear!

    Following you, would you like to follow me back?
    My blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña- Única mirando al mar

¿Es reciclable la esperanza?
Única, que mira al mar, puede respondernos. Y es que su vida, como un atalaya sobre el océano de la marginación y la basura, es en sí misma una respuesta.




Sobre el libro: Titulo original: Única mirando al mar. Autor: Fernando Contreras Castro. Número de páginas: 196. Fecha de publicación: 1993.










✔Sinopsis:
La novela comienza con Momboñombo Moñagallo, un hombre de edad madura deprimido por sus circunstancias adversas, que decide terminar con su sufrimiento lanzándose al camión de la basura, el cual va a dar al botadero de Río Azul. Allí, Única Oconitrillo, una maestra la cual la despidieron lo rescata y le permite vivir en su casa, la cual es un asentamientoinformal de entre los cientos que existen allí, en un lugar donde las condiciones para la vida son precarias. Allí, internado en elvaras, y adaptando el estilo de vida de aquel lugar, Momboñombo crea vínculos sociales fuertes con Única, su hijo adoptivo El Bacán, y otros de los "buzos" que se ganan la v…

Book-tag: Árbol de Navidad

Hola lectores:

El día de hoy tenía muchas ganas de hacer un book-tag y ya que estamos cerca de la Navidad decidí hacer éste que vi en muchos blogs.
También quiero decirles que estaré subiendo entradas los miércoles y sábados (a pesar de que hoy es jueves), y sobre la hora aún no lo sé, pero me pueden seguirme en twitter para estar pendientes.
He sacado las preguntas del blog El Rincón de Penny Lane por si se quieren pasar.

Ahora si, iniciemos:


1.Bola Roja: Libro Romántico


Aquí estoy segura de que mi libro romántico favorito es Yo antes de ti de Jojo Moyes, y lo leí por primera vez en septiembre del año pasado, pero me gustó tanto que decidí leerlo nuevamente en este 2017 y volví a sentir lo mismo, incluso puede que hasta un poquito más que la primera vez que lo leí. 


2. Bola verde: Libro favorito del 2017
Yo soy una persona que me cuesta elegir cosas favoritas, libro, color, canción... Pero entre mis libros favoritos de este 2017 están Coraline de Neil Gaiman y Auggie y yo de R,J. Palacio (de…

Grandes mujeres de la historia

¡Hola amigos lectores!

El día de hoy estoy muy emocionada por esta nueva entrada, ya que estoy segura que muchos y muchas de ustedes se van a inspirar en estas maravillosas mujeres.
Espero les guste este top, si es del agrado de ustedes estaré subiendo más entradas de este tipo. Las biografías son cortas, pues quiero que sean ágiles de leer.

1-Malala Yousafzai:


Para muchos de nosotros, que recibimos educación desde niños sin ningún tipo de problemas se nos hace difícil pensar que lastimosamente hay muchos niños que no cuentan con este beneficio, es por eso que Malala decidió luchar por este derecho en Pakistán, especialmente por la educación de las chicas, inició su oposición con tan solo 15 años y hasta hoy en día nos ha dado una gran lección. Muchos la han querido callar y hasta matar, pero nada la ha detenido, ahora es la persona mas joven en haber recibido un Premio Nobel de la Paz. Actualmente sigue siendo una activista que lucha por los derechos de todas las mujeres.




2-May-Britt M…