Reseña- Única mirando al mar

¿Es reciclable la esperanza?

Única, que mira al mar, puede respondernos. Y es que su vida, como un atalaya sobre el océano de la marginación y la basura, es en sí misma una respuesta.




Sobre el libro:

Titulo original: Única mirando al mar.
Autor: Fernando Contreras Castro.
Número de páginas: 196.
Fecha de publicación: 1993.











✔Sinopsis:

La novela comienza con Momboñombo Moñagallo, un hombre de edad madura deprimido por sus circunstancias adversas, que decide terminar con su sufrimiento lanzándose al camión de la basura, el cual va a dar al botadero de Río Azul.
Allí, Única Oconitrillo, una maestra la cual la despidieron lo rescata y le permite vivir en su casa, la cual es un asentamiento informal de entre los cientos que existen allí, en un lugar donde las condiciones para la vida son precarias.
Allí, internado en elvaras, y adaptando el estilo de vida de aquel lugar, Momboñombo crea vínculos sociales fuertes con Única, su hijo adoptivo El Bacán, y otros de los "buzos" que se ganan la vida consumiendo o vendiendo los desperdicios capitalinos que vienen a parar allí. El posible cierre del botadero de Río Azul, es el que marca el punto inicial hacia el clímax de la novela.


Opinión personal:

Sin duda alguna Única mirando al mar es un libro al que le tengo mucho cariño, ya que es el libro que me adentro hace cinco años en el mundo de la literatura a los doce años, que he releído más de seis veces y que a pesar de que es una lectura obligatoria aquí en Costa Rica no debemos darnos la idea de que será aburrida, porque no lo es.

El autor de esta historia, Fernando Contreras, sabe como hacer que de nuestra habitación donde estamos leyendo pasemos a sumergirnos de lleno en las páginas y estar al lado de los personajes escuchándolos hablar.

La historia toca puntos importantes, como la depresión, política, esperanza, amor y otros. Haciéndonos preguntas constantemente de nosotros mismos y como vivimos nuestra vida.

Una vez termine de leer por primera vez esta historia quedé impresionada de que todo lo que leí no es ficción, en verdad hay personas viviendo en los basureros, carreteras, puentes... de nuestros países, y gracias a este libro puede entender un poquito a todos ellos y lo difícil que es tan solo abrir los ojos cada mañana, sabiendo que no tienen un techo, comida o familia. 

Lloré mucho con las historias que nos narran, pero no todo es tristeza, porque también nos vamos a encontrar como muchos de los "buzos" luchan por tener derechos e igualdad, luchan por tener una vida como todos y eso es lo que mas me ha gustado del libro, que a pesar de todo hay aunque sea un poquito de esperanza.

Aunque no lo crean, en este basurero hay misa cada domingo, hay "trabajo", hay a duras penas comida y hay felicidad. Todas las personas que viven en el basurero de Rio Azul son una familia, una comunidad, algo así como en el barrio donde cada uno de nosotros vivimos, o incluso ellos pueden llegar a ser mas felices.


Puntuación:

📚📚📚📚📚

5/5

Comentarios

  1. Hola. Te he nominado a los Liebster Awards. Se trata de una iniciativa para conocer nuevos blogs. Solo es para blogs con menos de 200 seguidores. Aquí te dejo el enlace: https://lvagabundos.blogspot.com.es/2017/12/liebster-awards.html
    Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero me ha llamado la atención. A ver si lo leo pronto:)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo consigas y lo puedas disfrutar tanto como yo. :)
      ¡Saludos de La Bibliotecaria!

      Eliminar

Publicar un comentario